Once alumnos del instituto de Monte Porreiro viajan a Buenos Aires para trabajar la ruta de los murales del artista, para la que ciudad busca la declaración de "itinerario cultural"
B.M. | Pontevedra 24.03.2014 | 02:18
Pasado y presente unen las dos orillas del Atlántico. Lo saben muy bien los once alumnos del Instituto Luis Seoane de Monte Porreiro, que viajarán el próximo sábado a Argentina para seguir los pasos del artista que da nombre a su centro. Allí estudiarán y reinterpretarán la obra muralista de Seoane pero también desarrollarán un amplio programa de intercambio con estudiantes del Colegio José Hernández de Villa Ballester (Buenos Aires) y conocerán un tesoro: el patrimonio exterior de los gallegos que tuvieron y tienen su vida en Argentina.
Once alumnos del IES Luis Seoane del barrio de Monte Porreiro, con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años, iniciarán el próximo sábado un viaje de estudios de diez días que los trasladará a a Buenos Aires para trabajar "in situ" la ruta de los murales del polifacético artista e intelectual galleguista que da nombre a su centro educativo, una magna obra para la que la capital argentina procura la declaración de "itinerario cultural" por parte de la Unesco.
Una veintena de murales pintados por Luis Seoane, la mayoría de ellos en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, jalonan espacios públicos y privados de la municipalidad de Buenos Aires, que ha puesto en marcha un ambicioso programa de recuperación y conservación de este patrimonio artístico con el que se están configurando una ruta oficial de murales, integrada por hasta el momento por siete grandes obras. Todas ellas están localizadas en los barrios Centro y Belgrano.
La de muralista es, quizás, la faceta menos conocida del artista. No así para los estudiantes del IES Luis Seoane de Pontevedra, que trabajaron intensamente su trayectoria personal, política y artística coincidiendo con el centenario de su nacimiento pero que, además, han profundizado en años posteriores en el marco del proyecto de cooperación internacional "Camiños de ida e volta: un patrimonio vivo" que realiza el instituto de Monte Porreiro, un centro integrado en la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco.
Los once estudiantes pontevedreses -una de primer curso de ESO, cuatro de segundo, uno de tercero y cinco de primer curso de Bachillerato- combinarán el trabajo sobre la obra de Seoane, el objetivo principal del viaje, con actividades en el centro anfitrión, el Colegio José Hernández de Villa Ballester, y con visitas a lugares vinculados a la historia de la emigración gallega en Argentina.
Visitas culturales
Así, está previsto que los once alumnos, acompañados por estudiantes argentinos visiten el barrio de San Telmo, residencia histórica de los emigrantes gallegos y a día de hoy un barrio con animados mercados y escenario de múltiples actividades artísticas en la calle, como las que cada día congregan a numerosas personas en la plaza de Dorrego. Precisamente allí el Grupo de Titiriteiros, nacido bajo el paraguas del grupo teatral de O Fiuncho, exhibirá sus habilidades con los malabares e interpretarán temas tradicionales gallegos, recitarán textos (poesías y fragmentos literarios) de autores gallegos que vivieron en Buenos Aires, y un tango. Un espectáculo que repetirán en el colegio de Villa Ballester.
Por otra parte los estudiantes gallegos y argentinos visitarán el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Emigración Gallega en Argentina y el Centro Gallego de Buenos Aires, en donde mantendrán "conversas de ida e volta" con sus asociados, ante los que también actuará el Grupo de Titiriteiros.
Todas las visitas y de manera muy especial el trabajo de catalogación, interpretación y recreación de los murales de Seoane conllevarán, ya de regreso, posteriores reflexiones teóricas, actividades didácticas así como la elaboración de un álbum digital. La experiencia tendrá por tanto continuidad en el tiempo ya que deberá ser presentada antes su compañeros de instituto en Pontevedra y será evaluada.
Está previsto que, como colofón, la comunidad educativa del IES Luis Seoane de Pontevedra valore, y apruebe si lo ve oportuno, el envío a la Unesco de una declaración oficial de apoyo a la ciudad de Buenos Aires en su empeño por obtener el reconocimiento de "itinerario cultural" para la ruta de los murales de Seoane.
No hay comentarios:
Publicar un comentario